Tuesday, March 15, 2011

Pan de "monedero"

Photobucket

Tienen cebolla, tomate secado y orégano

Mi amigo Italiano me dijo que su madre siempre utilizó una masa madre a levantar masa de pan. Reservó un poco de la masa, la "alimentó" con más agua y harina por guardarla viva y estarse una levandura. Repitió el círculo cade vez hizo pan, por eso nunca compró las levaduras commericales.

¡Su experiencia parece tan preciosa! Refleja la vida más cercana a la naturaleza (tuvo que capturar las bacterias presentes en el aire por hacer la primera levadura), todo sobre su paciencia y cooperación con la naturaleza, los dos casi no existen en el tiempo moderno.

Yo había hecho una masa madre. Aunque no la hice éxito, me dio un horizonte ampliado a pan. Bueno, hay muchas recetas de pan artesanal usan un levadura commerical por garantizar éxito. Todavia tenían que fermentar unas veces durante mucho tiempo, esta practica es la misma de que la madre de mi amigo hizo :) Todos resultan pan sabroso.


friday-roll1

Tienen sal del mar en tapa

Si se agrega un ingrediente aromatico como cebolla or pate de aceituna, será más pronunciado. Tiene una miga esponjosa y una corteza fina. Su "tapa de monedero" es crujiente y tostada, ¡diviértate cuando come!

Receta

(para 6 - 7 panes)

  • 150 g + 380 g de harina de fuerza
  • 130 ml + 220 ml de agua tibia
  • 5.5 g de levadura de panaderia en polvo
  • 1/2 cucharadita de azucar
  • 1 1/2 cucharaditas de sal
  • 1 cuchara de aceite de oliva
  • 1/8 de ceballa, 1 cucharadita de orégano y 2 cucharaditas de pate de aceituna negra
  • 2 cubos de hielo

Pasos:

  1. Bien combinar 150g de harina, 130 ml de agua, azucar y un poco (como 2 g) de levadura de panaderia en polvo, revolver con ayuda de una cuchara de madera hasta están homogeneas. Dejar reposar tapada en un lugar fresco (puede ser nevera) medio día.
  2. Combinar el mezcla de Punto 1 con 380g de harina, 220ml de agua, el resto de levadura en polvo, sal y aceite, y amasar hasta que resulte una masa homogenea. Agregar el ingrediente/s aromatico/s a final. La pasta debe ser húmeda, pero no pega a tu mano. Dejar reposar tapada en nevera por la noche.
  3. El día siguiente amasar la masa 20 - 30 veces. Cortarla a 6 - 7 porciones. Dejar resposar tapada 30 minutos o hasta estan de vuelto a temperatura ambiente.
  4. Formar una porción a ser oval. Con una ayuda de un rodillo muy pequeño, aplanar la mitad de la pasta, entonces levántela a cubrir la pasta redonda. Buscar las fotos de paso-a-paso de Farmer Bread. Repetir al resto. Taparlas y dejarlas reposar durante 1 hora.
  5. Precalentar el horno a 190C.
  6. Apenas abrir la puerta de horno y colocar la bandejar, inmediatamente echar dos cubos de hielo a base de el horno, cerra la puerta inmediamente tambien. Cocer durante 15 minutos.

4 comments:

  1. Gattina, es una maravilla la masa, luce perfecta.
    Besos

    ReplyDelete
  2. Gattina, qué maravilloso pan!!!! Me encanta que te animes a compartir tus recetas y tus panes con nosotras. Me alegra muchísimo!!!!!
    Un besote

    ReplyDelete
  3. Gattina, me gustaría que me envies un correo (vanderamsterdam@hotmail.com)
    Es por una invitación que quisiera hacerte, tema de fotos.
    Gracias.

    ReplyDelete
  4. Un pan fantastico!Me encanta.
    Besets.

    ReplyDelete