Pan integral de semillas de hinojo, especias, nuez y dátiles
(por uno pan de 12 x 16cm)
- 80 ml de agua, muy caliente
- 5 dátiles picaditos
- 5.5 g de levadura de panaderia en polvo
- 370 g de harina de trigo integral
- 170 ml de leche entera, tibia (más o menos, depende al consistencia de la masa)
- 1 cuchara de mantequilla
- 1/2 cucharadita de azúcar de caña marrón (lo agregué porque los dátiles no eran muy dulces)
- a pizca de sal
- 1 cucharadita de semillas de hinojo
- molidos de 2 clavos enteros
- ralladas de piel de 2 clementinas
- 5 nuez, en trozos pequeños
- Dejar los dátiles picaditos en el agua muy caliente 5 minutos. Despues, hacer al puré.
- Unir la harina, el puré de dátile, la levadura, la leche, la mantequilla, el azúcar, el sal, las semillas de hinojo, los molidos de clavos y las piel ralladas de clementina. Tapar la masa con un paño 10 minutos, dandola tiempo por absorción el líquido muy bien.
- Entonces, colocar la masa sobre la mesa. No es fácil amasar una masa de integral, ni no es elástica, asi que requiere más tiempo por mas trabajando, la masa dará vuelta sobada y poco blanda finalmente. Ponerla en un recipiente hondo; taparla con un film de plastica, dejarla en un nevera un noche o 12 horas.
- El dia sigiente, trabajar la masa en lugar templada. Agregar los nuez trozos en la masa y amasar todas 20 minutos o hasta que esta sobada y lisa nuevamente. Formarla al oval. Por consegir 2 tonos por encima despues al horno, cortar 2 tiras del aluminio, arreglarlas por encima de la masa, remeter todos de los finales de tiras debajo de la masa. Acomodarla sobre bandeja de 11 x 15 cm, enmantecada. Ponerla en lugar templado (25C), tapándola con un pañito, iniciando la fermentación en lugar templada de 25C uno hora o que será cuando se hinchen bien.
- Precalender el horno a 170C. Pintar por encima con leche, cocinar 25 minutos.